logotipo de albañiles ts

Cómo reforzar columnas de concreto ya existentes

Importancia de reforzar las columnas de concreto ya existentes

En una construcción de vivienda pueden suscitarse muchos problemas, o diversos motivos por los cuales se requiera reforzar algunas partes de nuestra casa o construcción. Dependiendo de lo que se quiera reforzar y el motivo se emplea el método indicado. 

Las partes más comunes de una casa que suelen ser reforzadas son: Columnas, vigas, losa, paredes, entre otros. Los motivos más usuales de reparación son:

  • Extensión del inmueble:  Caso muy recurrente en familias numerosas y quieren construir hasta 3 pisos más.
  • Antigüedad: Hay construcciones que son heredadas y para poder ser habilitadas muchas de estas requieren un refuerzo para que soporte el peso del amueblamiento del inmueble.
  • Construcción empírica: Muchas veces por evadir los honorarios de un ingeniero, los maestros de construcción hacen los cimientos y toda la construcción, de tal manera que se emplean materiales inadecuados e insuficientes en las mezclas, por ello se requiere reforzar aquella zona de la casa que amerita.
  • Deterioro por humedad: muy usual cuando las instalaciones sanitarias están más cuidadas y elaboradas, hay una filtración que perjudica y llena de humedad a la habitación continua, esto provoca el desgaste del cemento y hace que las paredes y techo queden frágiles. 
¿Por que reforzar las columnas de concreto ya existentes?

Como reforzar columnas de concreto 

Si tu vivienda es de material de concreto existen seis formas seguras:

  • Aumentar los espesores de material alrededor de la columna.
  • Incrementar una columna diseñada del mismo tamaño al costado de la que se quiere dar el soporte.
  • Emplear estructuras metálicas como tubos o acero industrial.
  • Combinación de materiales para interiores. 

¿Cómo se puede reforzar columnas de concreto de una casa ya construida?

Cuando la casa ya está construida y se requiere hacer alguna construcción como ya lo hemos mencionado, también se puede reforzar.

Primero se debe de revisar el tipo de columna que vamos a reforzar, saber la situación de esta y segundo donde vamos a poner el refuerzo de la columna.

Si el propósito del reforzamiento es que aguante peso de una construcción de un segundo piso las columnas deberán ser mayores de 25×25 cm que permite la amplificación de una construcción, pero, si tus columnas son menores de 25 x 25 se deberá reforzar.

El proceso más cotidiano es quitar la capa superficial de la columna que se va reforzar para poder interceptar las anclas de varillas de refuerzo a la columna y luego aplicar un líquido adherente. Una vez teniendo el hierro a la medida se procede a realizar el molde para poder fundir el recubrimiento del refuerzo. 

Ventajas de reforzar las columnas de concreto ya existentes

Reforzar las columnas de la casa es fundamental

Las columnas son elementos parte de la construcción en general que cumplen con una función de compresión y flexión. Soportan todas las cargas de la construcción, aguantando el peso y transmitiéndola a la cimentación. Como sabemos lo primordial para la construcción de una vivienda o en general, son los cimientos ya que es la base que va adherida al piso, entonces las columnas tienen que estar bien construidas y ubicadas. 

Reforzar las columnas como hace otro tipo de modificación en una vivienda, son válidas; sobre todo si se requiriera para que tenga más soporte de peso. 

Una ventaja de tener columnas reforzadas es que vivirás tranquilo, me refiero a que, si tienes una casa de dos pisos y por ello decidiste reforzar las columnas, es lo mejor porque de esa manera las columnas soportan el peso del segundo piso llevando al cimiento, de tal forma cuando ocurra un movimiento sísmico la construcción sea sólida desde la base.

Otra ventaja y beneficio es, en caso desees realizar un segundo baño, implementar tu sala o realizar una fiesta, no tendrás miedo de que la totalidad de personas estén arriba, porque las columnas soportan el techo del primer piso.

Call Now Button