El drywall es un material de construcción muy económico, resistente y sobre todo versátil. Estas planchas están realizadas de sulfato de calcio y dihidrato (yeso) con otros compuestos aditivos y también mezclado con fibra de vidrio y papel, de tal manera que puede aislar el moho.
Normalmente empleado para separaciones, remodelaciones interiores de construcciones y viviendas; también funciona muy bien como techo para interiores por el liviano peso y por conservar la temperatura de los interiores.
¿Qué se necesita para instalar drywall en la pared?
Para realizar una instalación de drywall hay que tener en cuenta el peso de la construcción, si es toda una edificación o es una división; como lo es la pared que debe soportar el viento, movimientos sísmicos y sobre todo, aislante de la humedad y temperatura térmica.
Este tipo de estructuras son colocadas y planificadas en base a la distribución de planos, donde especifica cómo va ser el tipo de montaje.
Se requiere algunos materiales básicos para la instalación de una pared de drywall, como estos:
- Estructuras metálicas
- Placas de recubrimiento
- Placas de fibrocemento
- Cintas
- Masillas
- Pintura
Herramientas fundamentales:
- Alicate
- Cimbra o tiralíneas
- Punta Phillips Nº2
- Martillo
- Escuadra
- Serrucho
- Bisturí Industrial
- Llana lisa o platacho para soportar las masillas
- Cinturón de porta – herramientas.
- Papel Lija para pared
Para todo tipo de implementación y construcción de un proyecto se requiere los equipos industriales que brinden seguridad al empleador y al trabajador, por ello los implementos básicos son:
- Ropa adecuada.
- Botas con puntera de metal.
- Protector auditivo.
- Casco industrial.
- Guantes de lycra.
¿Por qué es importante saber cómo instalar drywall en pared?
Para brindar el servicio de instalación y montaje de separaciones y paredes en drywall, hay que tener conocimiento y práctica. La persona que no sabe instalar y desconoce los pasos antes de proceder al armado, podría implicar un riesgo que se va ver reflejado en el montaje; eso sería un problema.
Antes de comprar materiales y saber cuánto va ser la mano de obra de los operarios, también se debe saber cuánto de cada uno de los materiales implicados para esta remodelación, para ello se debe medir correctamente el perímetro, saber cómo se encuentra ese suelo donde se procederá la instalación, saber si hay alguna tubería que se intercepta por donde será la instalación; más detalles.
La persona que sabe instalar correctamente este material, sabe qué procedimientos realizar antes de proceder al montaje.
Como instalar drywall en pared: paso a paso
Hemos consultados con profesionales que realizan este tipo de instalación y montaje para viviendas y nos detallan los puntos indispensables para instalar de manera correcta una pared de drywall:
- Primer paso, armado de estructura. Se deben instalar los rieles y ensamblar en ellos los parantes. Debemos tener mucho cuidado y precisión en este paso ya que de esto dependerá que tan segura va ser la construcción.
- Segundo paso, una vez realizada la estructura se procede a colocar las placas en dirección horizontal. Siempre se debe dejar una separación entre el piso y la unión un espacio de 15 mm para evitar la filtración de la humedad y agua. Las placas que se empleen serán dependiendo si es para exterior o interior.
- Sellado de uniones y acabados: Esta es la parte final del trabajo, donde se procede a rellenar con masilla y posteriormente son los acabados finales como los estéticos visualmente.
Ventajas de instalar drywall en pared
Emplear paneles de yeso, que es el drywall tiene muchos beneficios, sobre todo si tienes una casa muy amplia y deseas dividir espacios teniendo en cuenta que tu presupuesto es algo corto. Muchas de las personas que solicitan este servicio coinciden que los beneficios de este tipo de construcción son los siguientes:
- Tiempo de instalación: El tiempo de construcción de paneles de drywall es muy rápido. En un día se pueden instalar de 5 a 8 paredes dentro de una construcción siempre y cuando se tenga todos los materiales a la mano e implementos.
- Económico: El precio es muy asequible por ello todo tipo de construcción puede encajar con este tipo de material que tiene una apariencia lisa y de buen acabado.
- Fácil de moldear: Este tipo de paneles se puede cortar y dar forma según el tamaño que requieras y puedes pintarlo y darle efecto empastado.
- Disponibilidad: Sus materiales e implementos se pueden comprar fácilmente en ferreterías, en caso que desees sumar material o paneles de este material los puedes encontrar sin problema.
- Resistente a sismos: Muchos pensamos que estas láminas se rajan o que podrían caerse por ser livianas y flexibles, pero no; este material deja construir hasta dos pisos en el mismo terreno y hagan un sismo fuerte.