Muchas zonas de nuestro país se encuentran expuestas a desastres naturales; como inundaciones por lluvias, deslizamientos, entre otros.
Asimismo, nuestra característica de país sísmico, ya nos ha generado lamentables pérdidas en ocasiones pasadas. Por ello, más que nunca, es preciso tener en cuenta cómo y dónde se debe construir una vivienda para que las familias estén más seguras.
En este caso la empresa Sideperú, del grupo GERDAU, fabricante de acero por más de 60 años, ofrece algunas pautas para que esta importante inversión familiar permite desarrollar un espacio más seguro:
Ubicación adecuada para contruir una vivienda segura
Los espacios ideales para construir son aquellos donde el terreno es plano, el suelo es firme y resistente, como terrenos de roca o grava. Evite los suelos de relleno, los cauces y riberas de ríos, así como las quebradas pronunciadas.
Planos especializados para una vivienda segura
Es preciso contar con los planos necesarios, elaborados por un arquitecto e ingeniero, que permitan una ejecución ordenada del proyecto. Estos son:
o Plano de arquitectura: indica cómo serán diseñados y distribuidos los espacios dentro de su hogar.
o Plano de estructura: indica el detalle de los materiales a utilizar en la construcción.
o Plano de instalaciones eléctricas y sanitarias: indica detalles sobre servicios sanitarios y de alumbrado de todo su hogar.
Mano de obra calificada
Es recomendable contar con el personal capacitado, que asesore y supervise la construcción de la vivienda. El ingeniero asesora o supervisa la obra, el maestro dirige la obra de construcción, guiándose de los planos y aplicando las recomendaciones del Reglamento Nacional de edificaciones del Perú.
Calidad en los materiales para tener una casa segura
Utilizar buenos materiales en la construcción resulta de gran importancia, pues permitirán que esta se mantenga con los años. Algunos de los insumos primordiales son:
o Fierro de Construcción de acero
o Cemento
o Arena Gruesa
o Piedra chancada
o Agua
o Ladrillo
Respeto al proceso constructivo
Seguir los pasos determinados y recomendados por el arquitecto e ingeniero. No apresurar el proceso ni obviar o postergar los pasos. También es necesario tener las licencias y permisos de acuerdo a la zona y el tipo según la municipalidad correspondiente.